22/10/2015

"La corrupción nace desde la urna": ¿cómo garantizar elecciones transparentes?

ANR conversó con la referente de la Red Ser Fiscal de Río Negro, Adriana Fenouil, quien comentó como prepararse para garantizar transparencia en la próxima elección. Algunas recomendaciones para el elector y el fiscal.

Foto: Agencia Patagonia FotoPress
L

a Red Ser fiscal, es una Organizacion No Gubernamental y no partidaria, que existe a nivel nacional en todas las provincias. Son más de 50.000 voluntarios y trabajan para garantizar la transparencia de los actos eleccionarios. Lo hacen a través del fortalecimiento del rol de los fiscales, a quienes brindan capacitaciones.

Para la red, la fiscalización; el fiscal que controla, es la primera garantía de una sana elección. “Velamos porque haya fiscales de mesa el día de la elección por la transparencia electoral, porque sin control no hay transparencia” señaló Fenouil. “Si logramos que el comicio sea transparente, logramos que no se tuerza la voluntad popular y el candidato que salga elegido, sale elegido con todas las de la ley” argumentó.

“Tenemos muy cercano, un triste y muy poco feliz ejemplo que es el de Tucumán. Nosotros trabajamos para que eso no pase” sostuvo.

“La corrupción nace desde la urna”

Según comentó la referente de Ser Fiscal en Río Negro, hay una serie de herramientas que tiene el fiscal para que la Ley Electoral se cumpla.

Señaló que hay ciertos aspectos que un fiscal y un elector deben saber:

  • Prevenir embarazo de urnas. El fiscal debe ingresar a las 7.30 a la escuela antes de que se conforme la mesa, antes de que el correo entregue el material y se empiece a preparar. “Tiene que constatar que la urna este vacía y que no tenga ningún sobre adentro antes de que se faje”.

Tolerancia 5: “Nuestro Código Electoral Nacional permite una tolerancia de hasta 5 sobres de más o de menos en la urna. Si hay 6 de más, la mesa debe anularse” En el hipotético caso de que la urna se embarace, dio un ejemplo de los riesgos: “tenemos mas de 100.000 urnas en el país. Con un solo sobre que tenga de más cada urna, estoy teniendo 100.000 de diferencia. Multiplicalo por 5 de tolerancia, son 500.000 votos”.

  • Los fiscales están solamente para controlar. No pueden abrir ni tocar sobres ni votos, "nosotros recomendamos tener fiscales generales, tiene que haber un Delegado de la Justicia Electoral ante cualquier problema" explicó Fenouil.
  • El resultado del escrutinio tiene que ser reflejo del acta. Sacar fotos al certificado de escrutinio y al telegrama que se va a llevar el correo para que no haya ningún tipo de alteraciones posteriores. “Si yo como fiscal entre el domingo y el lunes veo que lo que fiscalicé tiene alguna diferencia, me comunico con el partido porque tiene hasta el martes para hacer la denuncia correspondiente” dijo.

El dato: en nuestro país, existe el fiscal partidario “porque la figura de fiscal independiente, en nuestro Código Electoral Nacional no está reconocida” comentó, por lo cual “todo fiscal que quiera trabajar el día de la elección tiene que hacerlo por un partido político con aval y certificación”.

Vías de comunicación con la red

Se pueden utilizar para consultas o para denunciar.

Sitio web: www.serfiscal.org
Fb: Red Ser Fiscal Rio Negro / Ser Fiscal Argentina
Tw @serfiscal

Compartimos un video instructivo para ser fiscal de mesa realizado por la Red Ser Fiscal. (ANR)

Galería de la Noticia
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Se conoció el Índice de Precios al Consumidor: El incremento en todo el país fue de 3,7% y fue la variación más alta de los últimos 25 meses.
Tenso cruce del intendente con un periodista en el acto por el Día de la Lealtad. Mirá qué le contestaron.
El torneo Asociativo de básquet tiene los cuadrangulares y en dos, el club Del Progreso será el organizador. Todo arranca el viernes.