Para personas en conflicto con la ley

| 28/07/2015

Río Negro incorpora sistema de tobilleras para monitoreo

La licitación contempla la adquisición del sistema de monitoreo y de 60 tobilleras para internos. El titular de Seguridad y Justicia, Gastón Perez Estevan, señaló que si el Poder Judicial así lo requiere, se adquirirán más, ya que el sistema sopora la incorporación de más unidades.

Río Negro incorpora sistema de tobilleras para monitoreo
La licitación se realizó este martes en Viedma.
La licitación se realizó este martes en Viedma.
Viedma.- El gobierno provincial realizó la licitación para incorporar un servicio de monitoreo electrónico de personas en conflicto con la ley. El presupuesto oficial de la licitación es de $4.406.400 y el único oferente que se presentó fue la empresa SURELY S.A., la cual ya había licitado por la parte técnica.
Se indicó que a través del sistema de tobilleras electrónicas, se realizará una supervisión continua las 24 horas de aquellas personas en conflicto con la ley y que se encuentran con sistema ambulatorio, se realizará la supervisión continua y permanente, que estará a cargo de operadores especializados.
Del acto licitatorio participaron el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el director del Establecimiento Penal Nº1 de Viedma, comisario inspector Emilio Pazos, y el subsecretario de Compras y Suministros, Gabriel Vouillat.
Pérez Estevan explicó que "esta licitación contempla la adquisición del sistema de monitoreo y en principio 60 tobilleras para internos”. Luego, si la demanda del Poder Judicial así lo requiere, se adquirirán más tobilleras, ya que el sistema soporta la incorporación de nuevas unidades para ser monitoreadas. 
"Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia es prioritario que este sistema esté en marcha lo antes posible para poder cubrir finalmente una demanda importante con el Poder Judicial y que podamos estar viendo los resultados en el corto plazo”, dijo.
"El objetivo del sistema de monitoreo es el control de las personas que están privadas de su libertad y se encuentran bajo régimen ambulatorio; con libertad domiciliaria, libertades transitorias o laborales", según detalló.
El funcionario indicó que actualmente, en estos casos es el propio interno quien acude a firmar sus salidas a la comisaría o al Instituto de Asistencia de Presos y Liberados, y con este sistema se tendrá un monitoreo georeferenciado de su paradero.
En tanto, en el caso de las personas privadas de su libertad, sin régimen de salidas, si la prisión es domiciliaria, se delimita a través de la tobillera el radio de circulación de la misma, cuando el detenido sale del área fijada por la Justicia, suena una alarma en el 911 y se lo localiza de inmediato.
El monitoreo lo realiza la propia empresa, que a su vez hace los alertas al Río Negro Emergencias desde donde se comunica a la comisaría correspondiente para que se actúe.
"La decisión de implementar el sistema de monitoreo está consensuada con la Justicia. La experiencia indica que ha dado muy buenos resultados en distintas partes del mundo, así que esperamos que en un corto plazo el sistema forme parte de nuestra cotidianidad”, finalizó Pérez Estevan.

Te puede interesar
Ultimas noticias