INICIATIVA DEL LEGISLADOR PROVINCIAL DI GIÁCOMO

| 14/07/2006

Presentan proyecto para garantizar accesibilidad a discapacitados

El legislador roquense Luis Di Giácomo (Encuentro) presentó un proyecto de ley por el que intenta favorecer el acceso de personas con discapacidad a instituciones públicas. La iniciativa establece que todas aquellas personas discapacitadas que cuenten con un vehículo automotor que conduzcan o en el que sean transportados, puedan disponer de, al menos, un espacio para poder estacionar en las proximidades de las dependencias públicas.

Roca.- El legislador roquense Luis Di Giácomo (Encuentro) presentó un proyecto de ley por el que intenta favorecer el acceso de personas con discapacidad a instituciones públicas.La iniciativa establece que todas aquellas personas discapacitadas que cuenten con un vehículo automotor que conduzcan o en el que sean transportados, puedan disponer de, al menos, un espacio para poder estacionar en las proximidades de las dependencias públicas.Ese espacio de estacionamiento deberá estar señalizado con el pictograma que contiene el Símbolo Internacional de Accesibilidad y a no más de 100 metros de todos los edificios y oficinas estatales provinciales o municipales, bancos, escuelas, centros de salud o cualquier dependencia dedicada a la atención al público.La iniciativa presentada apunta a que según dispone la legislación vigente, los edificios públicos “deberán observar en general la accesibilidad y posibilidad de uso en todas sus partes por personas de movilidad reducida y, en particular, la existencia de estacionamientos reservados y señalizados para vehículos que transporten a dichas personas, cercanos a los accesos peatonales”.En la fundamentación se destácó que “los módulos de estacionamiento para los vehículos tendrían que ser de 6 x 3,50 metros y estar señalizados con el pictograma que contiene el Símbolo Internacional de Accesibilidad. Además, deberían ubicarse lo más cerca posible del hall de acceso al edificio y a unos 30 metros, como máximo, de la salida a la vía pública o a los ascensores”. Di Giácomo que “las dificultades prácticas más arriba consignadas tienen que ver con que la mayoría de los lugares a los cuales se concurre para cumplimentar trámites administrativos, operaciones bancarias o gestiones en relación a diversos servicios suelen estar ubicados en arterias céntricas donde la franquicia de libre estacionamiento se torna abstracta por estar habitualmente, y en especial en horarios de actividad administrativa, comercial y bancaria, ocupados todos los espacios”. “Esto lleva al caso de vehículos que transportan a personas con movilidad reducida a realizar peligrosas maniobras de ascenso y descenso de pasajeros en doble fila, a circular durante largo rato a la espera de liberarse un lugar o a dejar el vehículo a una distancia que torna muy dificultoso el acceso de las personas afectadas por algún impedimento”, concluye el legislador.

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