2018-03-27

¿A quién desafiaron a un debate público?

Tras el acuerdo salarial alcanzado entre el gremio ATE y el gobierno provincial (de un 15%), la tensión entre el gremio que conduce Rodolfo Aguiar y Juan Carlos Scalesi (UPCN), se incrementó de manera notable.

Parece que las críticas del dirigente de Viedma calaron hondo en el humor del referente valletano, quien esta mañana pidió a Scalesi un debate público para exponer las diferencias.

Desde ATE explicaron que se "evidencia" el poder construido por la Asociación Trabajadores del Estado que "permitió desplazar de las negociaciones a UPCN, el gremio que históricamente había firmado los aumentos y esto desató la ira de su titular Juan Carlos Scalesi, quien dedicó las últimas semanas solo a la crítica infundada, sin alcanzar a comprender el nuevo escenario político-sindical existente dentro del Estado". 
 
"Desafiamos a Scalesi a un debate público, aunque sabemos que su descrédito es tan grande que no podría ni mirarnos a los ojos. Para no seguir perdiendo espacios en este momento debería llamarse a silencio", dijo Aguiar.

"Si fuese verdad que otorgar un aumento por decreto es propio de las dictaduras, debe revisar su pasado y su relación con los milicos porque a Verani y Saiz les avaló unos cuantos", dijo el dirigente, al responder a las acusaciones lanzadas por Scalesi.
 
Dijo que "si el reciente aumento acordado se otorga por decreto, en todo caso será un decreto que democratiza". Y consideró que “este hombre no puede hablar sobre ningún aumento porque es el máximo responsable de todas las penurias de los estatales".

Aguiar desafió a Scalesi a un debate público para discutir la evolución de los salarios de los empleados públicos durante las últimas décadas, la calidad de los ingresos, el desmedido crecimiento de las sumas en negro o no remunerativas, la precarización laboral,  las condiciones de empleo y el rol que debe cumplir el Estado, entre otros temas que resulten de interés para los trabajadores y la ciudadanía. 
 
El dirigente de Roca propuso incluso que sea un medio estatal -Canal 10- el escenario para el encuentro, o en algún otro medio de comunicación privado o la redacción de un diario.

"La debilidad en la que quedó Scalesi lo hace cometer groseros errores e incurrir en grandes contradicciones", dijo. 
 
Y enumeró que uno de ellos es un posicionamiento frente a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo instrumente el aumento por decreto, pretendiendo asimilar esa medida a las tomadas durante las dictaduras militares, sin recordar que ha sido él mismo quien avaló numerosos aumentos por decreto durante los gobiernos de Pablo Verani y Miguel Saiz. (ANR)

Te puede interesar