2018-01-20

Un goleador le dice adiós al fútbol

Las lesiones lo complicaron en los últimos tiempos y luego de pensarlo mucho, le dice adiós al fútbol profesional. A los 35 años, el delantero roquense Gustavo Canales, surgido en Deportivo, anunció su retiro.

Luego de una temporada complicada en Chile, por las continuas lesiones, el goleador, tras no lograr la continuidad deseada, comunicó la decisión a su club Unión Española quien emitió un comunicado resumiendo su carrera.

Gustavo, nacionalizado chileno y que fue convocado por la selección de ese país, brilló en suelo trasandino. Llegó a Deportes La Serena en 2007– logrando tres torneos nacionales, una Supercopa y una Copa Chile con la Universidad de Chile, junto a la Copa Sudamericana 2011. Además, ganó el Torneo de Transición 2013 y una Supercopa de Chile con los rojos de Santa Laura y, fuera del país, ganó la Supercopa de Argentina con Arsenal de Sarandí (2012).

En Argentina se dio el gusto de jugar en River, también sumó experiencia en Colombia, China y Brasil y se recuerda el comienzo en Roca y sus goles en Cipolletti, entre otros tantos clubes.

El comunicado de Unión Española
"Hoy es un día triste no sólo para Unión Española, si no que para todo el fútbol nacional ya que se retira uno de los jugadores más letales y ganadores de los últimos años, le decimos adiós al gran Gustavo Canales.

Cracknales, el mágico, Gustavo de los goles o como ustedes quieran decirle, es uno de los jugadores que revolucionó a Unión Española con sus anotaciones y jugadas traídas de otro mundo. Hoy con 35 años, anuncia su retiro del fútbol profesional tras finalizar su cuarta etapa en el club de sus amores, Unión Española.

Antes de los cuatro torneos locales que conquistó, además de la Copa Chile, la Supercopa Argentina, dos Supercopa de Chile y la Copa Sudamericana, Gustavo comenzó su carrera en el modesto equipo de su pueblo natal, Deportivo Roca. Luego de brillar en su ciudad General Roca de Argentina, tuvo pasos por el club Cipolletti en el 2004 anotando diez goles en veinticuatro encuentros. Ya se comenzaba a forjar un delantero nato.

El argentino nacionalizado chileno, llegó a nuestro país en la temporada 2007-2008 para ser parte del equipo La Serena. En este club Gustavo de los goles, brilló rápidamente para sumar veintiún tantos en veintinueve partidos promediando 0,72 goles por encuentro. Luego tuvo un breve paso por Once Caldas de Colombia para llegar por primera vez en el club donde se enamoró del fútbol y su gente, Unión Española.

El 2009 inició el romance entre los hispanos y el mágico Canales para cultivar una relación que se mantendría a lo largo de su carrera futbolística. En su primer paso jugó treinta y siete partidos de rojo, donde celebró junto a su hinchada veinticuatro goles para desbordar de alegría el Santa Laura-Universidad SEK.

Con sus brillantes actuaciones que logró en Unión Española, el nombre de Gustavo cruzó nuevamente las fronteras para llegar a los oídos de los dirigentes de River Plate de Argentina y contratarlo para que disputara la temporada 2009-2010. Jugó catorce partidos en donde anotó dos goles por los millonarios y volvió a Chile para saltar nuevamente a La Catedral del fútbol chileno vestido de rojo.

En el 2010 el mágico jugó diecisiete partidos por los hispanos anotando la increíble cifra de catorce goles promediando 0,82 tantos por partido. Este nivel superlativo, lo llevó a ser transferido a Universidad de Chile donde alcanzó los primeros títulos de su exitosa carrera.

En el 2011 ganó todo lo que jugó defendiendo a la U, ya que consiguió sus primeros títulos nacionales al consagrarse bicampeón del torneo local siendo decisivo en las fases finales del torneo y se consagró obteniendo la Copa Sudamericana de aquel año.

Luego de ganar todo y anotar goles cuando el equipo más lo necesitaba, Gustavo decide irse a China para continuar su carrera futbolística. Sin embargo, su estadía en Asia no se prolongaría por mucho tiempo y decidió volver antes de cumplir su contrato a Arsenal de Sarandí. Luego de estar una temporada en Argentina, Gustavo de los goles vuelve a Chile para defender nuevamente y por tercera vez, a Unión Española.

En este paso, Gustavo inscribió su nombre con letras doradas en el corazón de los hinchas hispanos al lograr dos torneos con los rojos de Independencia. En el Torneo de Transición del 2013, Gustavo fue un factor clave para la obtención del séptimo título hispano ya que inéditamente al final de las diecisiete fechas, Unión Española empató en puntaje con Universidad Católica con treinta y ocho unidades cada uno. Al haber empate, el equipo que tenía mejor diferencia de goles se ganaría el campeonato, por lo que Unión gracias a su poder ofensivo, terminó gritando campeón. Cabe destacar que el 19 rojo en aquel torneo, anotó un triplete contra Deportes Antofagasta en la fecha quince, cuando el torneo ya estaba en tierra derecha.

La séptima estrella para los hispanos llegó de la mano de uno sus ídolos, pero no se quedaría ahí solamente, ya que Gustavo iría por más. En ese mismo año, se realizó por primera vez la Supercopa de Chile donde Unión Española se enfrentó a Universidad de Chile. El 10 de julio en el Estadio Regional Calvo Bascuñán, llegaba un centro desde la izquierda y Gustavo estaba en su lugar favorito, el área. En ese momento, cracknales saltó más que todos para cabecear el balón y colocarlo al segundo palo del portero y así, comenzar a consolidar su segundo título con Unión Española.

Su estadía en los hispanos nuevamente se vería interrumpida por una transferencia hacia Universidad de Chile, en donde logra conquistar el Torneo de Apertura del 2014, la Copa Chile 2015 y la Supercopa Chile del mismo año. El 2016 es transferido a Botafogo de Brasil en donde jugó nueve partidos anotando un gol.

Finalmente, Gustavo Canales vuelve a Unión Española por cuarta y última vez en su carrera como futbolista profesional el 2017. En el Torneo de Transición, pudo jugar diez encuentros anotando cuatro goles y siendo decisivo en la parte final del campeonato en donde Unión pudo asegurar el segundo puesto y además, consolidar su participación en la Copa Sudamericana.

Gustavo, te queremos dar las gracias por tu profesionalismo y amor que fuiste cultivando hacia Unión Española, en donde el águila en el pecho cada vez se te hacía más propia y defendiste con orgullo en toda Sudamérica. Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa de tu vida y recuerda que Unión siempre será tu casa". (ANR)
Te puede interesar