2017-08-17

Se salvaron de milagro del monóxido de carbono

La utilización del horno de una cocina casi provoca una tragedia en la madrugada de ayer entre los integrantes de una familia que reside en al zona de barrio Nuevo.

Cerca de las 10, una mujer (34), su hija adolescente (16 años) y un bebé de 5 meses, ingresaron a la sala de guardia del hospital Francisco López Lima con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, por lo que fueron asistidas por personal médico y por la tarde pudieron regresar a su hogar.

Según trascendió en las últimas horas, en la vivienda cuentan con sistema de calefacción pero ante las bajas temperaturas la madre de los niños habría decidido prender el horno de la cocina para lograr una mejor temperatura. 

Lo cierto es que cerca de las 9, la adolescente se despertó con un fuerte dolor de cabeza por lo que alertó a su madre de lo que estaba sucediendo. Fue así, con síntomas de intoxicación, que la familia logró salir de la casa. Luego, fueron trasladados al hospital público donde fueron asistidos por personal médico.

"Se les brindó asistencia desde las 10 hasta las 18 para oxigenarlos y luego recibieron el alta médica", comentó una fuente del nosocomio quien recordó los peligros que acarrea la utilización de métodos de calefacción que no cuentan con una adecuada ventilación.

Se supo que la mujer y su hija tenían los síntomas típicos como mareos y náuseas.

Como suele suceder en este tipo de casos, se dio intervención a la empresa Camuzzi para que realice los controles correspondientes en la vivienda, de la cual no trascendió su ubicación.

Recomendaciones

Según la empresa Camuzzi Gas del Sur, el monóxido de carbono es altamente tóxico. Si en un ambiente se acumulan niveles elevados, su inhalación  puede causar la muerte. Este gas se origina cuando se produce una combustión deficiente de otras sustancias, como carbón, gas natural, nafta, madera y querosén, entre otras.

Es por eso que se insiste especialmente en revisar el funcionamiento de los artefactos domésticos (calefactores, cocinas, calderas, calentadores de agua, garrafas de gas envasado), que pueden producirlo si no están funcionando bien. Si hay un desperfecto en alguno de estos aparatos y a eso se suma la falta de ventilación adecuada de los ambientes, el CO puede acumularse en cantidades importantes, poniendo en riesgo la salud o la vida misma de las personas. La intoxicación debe tratarse inmediatamente, de lo contrario puede dejar importantes secuelas neurológicas.

Estadísticas oficiales aportadas por la Distribuidora de Gas Camuzzi dan cuenta de una cifra de 200 fallecimientos por año y en promedio, a causa del monóxido de Carbono. El Sistema Nacional de Vigilancia de Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, a fines de mayo del año pasado informó que en 2015 habían sido más de 1.600 las personas que se intoxicaron en el país por inhalación de CO. Aun no se ha publicado la estadística 2016.

  • Controlar periódicamente los artefactos a gas y la instalación interna.
  • Los gasistas matriculados son los únicos que pueden hacer o modificar una instalación de gas.
  • Toda nueva instalación, como cualquier tipo de modificación, colocación de nuevos artefactos; alteración, reparación o conversión de la misma, debe ser informada a la Distribuidora para ser inspeccionada por personal técnico.
  • Poner atención a la aparición de manchas, tiznado o decoloración de los artefactos o alrededor de ellos. Puede ser aviso de combustión incompleta y de generación de monóxido de carbono.
  • Los artefactos que consumen gas necesitan expulsar al exterior los residuos de la combustión. Por este motivo los conductos de evacuación de gases deben estar adecuadamente instalados, según los diseños normativos. Deben ser totalmente independientes y estar libres de obstrucciones.
  • Durante ausencias prolongadas en el domicilio, se recomienda cerrar las llaves de gas.
  • Verificar el buen estado de la llama del quemador de los artefactos a gas. La misma debe ser de color azul, con los extremos transparentes. En caso que ésta se torne amarilla o anaranjada, se debe llamar inmediatamente a un instalador/gasista matriculado.
  • Mantener ventilados los ambientes donde haya artefactos que funcionan con gas, para asegurar una combustión completa y segura.
  • Es importante no obstruir las rejillas de ventilación de los ambientes.
  • En los ambientes cerrados los artefactos deben ser preferentemente de Tiro Balanceado.
  • Calefones, termotanques, cocinas, estufas, etc., que no posean tiro balanceado no pueden instalarse en cualquier ambiente. Estos artefactos requieren de 2 rejillas de ventilación: una superior y una inferior, para generar corriente de aire renovable.
  • Calefones y calefactores de tiro natural, y estufas de tipo infrarrojo, NO deben colocarse en baños o dormitorio debido a elevado consumo de oxigeno.
  • Todos los artefactos deben poseer una identificación de aprobación reconocida por el ENARGAS.
  • NO utilizar las hornallas ni el horno para calefaccionar la casa.
  • No utilizar carbón vegetal o mineral para calefaccionar o cocinar dentro de un ambiente cerrado o carente de ventilación. Los braseros de carbón son extremadamente peligrosos para calefaccionar el hogar. Los combustibles sólidos (Carbón, madera) son los que generan mayor cantidad de monóxido de carbono. (ANR)

 

Te puede interesar