2017-08-03

Mosconi, La Ribera y Stefenelli, se sumarán a la red cloacal

El legislador Alejandro Palmieri (JSRN) realizó una evaluación de la presentación del Plan Director de Desagües Cloacales por más de 400 millones de pesos que serán invertidos por el gobierno Nacional y que fue presentado ayer en nuestra ciudad.

“Se ampliará todo lo referido a colectores centrales, en plantas de impulsión, y sobre todo en la modernización de la planta de tratamiento principal, que podrá atender una población de 130.000 habitantes de aquí a 20 años”, señaló.

Explicó que además se ejecutarán obras troncales que la ciudad necesita, con casi 60 kilómetros de redes entre colectores, cañerías de impulsión y redes domiciliarias

"Hoy mas del 75% de la ciudad cuenta con servicio de cloacas, y las inversiones previstas tienen como meta llegar a atender el 95% de la población una vez ejecutadas las dos etapas del Plan, hacia el año 2037”.

En cuanto a conexiones domiciliarias, en esta primera parte del proyecto se van a incorporar 697 nuevas viviendas de Mosconi, La Ribera y Stefenelli, “lo cual no deja de ser tranquilizador saber que desde el DPA se está viendo el crecimiento de la ciudad y cuáles son sus necesidades”.

"Este tipo de obras ayudan a mejorar la calidad de vida de la gente, porque muchos dejarán de tener pozo ciego para contar con cloacas. Son obras que sirven para acompañar el crecimiento de la ciudad a futuro, y que durante su ejecución generará importantes puestos de trabajo para la construcción. Todo esto muestra un gobierno provincial presente en las cuestiones importantes de nuestra ciudad", concluyó Palmieri.

A la Audiencia Pública que se realizó en la sede de la Asociación Española asistieron unas 100 personas durante los 4 horas que duró el proceso.

Asistieron además el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, el titular del DPA, Fernando Curetti, y la Secretaria de Medio Ambiente, Dina Migani.

El proyecto

El plan contempla 12,5 kilómetros de colectores troncales, 15,4 kilómetros de cañerías entre las plantas impulsoras, y casi 30 kilómetros de redes domiciliarias.  Una vez disponibles los fondos (que desembolsa el gobierno Nacional), y firmado el contrato, se estima un tiempo de ejecución de toda la obra de 18 meses.

En cuanto a la planta de tratamiento final tendrá 5 piletas de decantación y 6 de tratamiento con proceso de cloración para desinfección y fue calculada para cubrir la demanda hasta el 2037. También dispondrá de un sector exclusivo para tratar el volcado de los camiones atmosféricos. (ANR)

Te puede interesar