2016-12-26

ANALISIS LEGISLATIVO 2016

"Hemos estado donde nos necesitaban"

"Estoy orgulloso del bloque del FpV porque a comparación de otros años, nos hemos puesto de cara a la sociedad”, sostuvo el concejal José Luis Berros en una entrevista donde realizó un balance del año legislativo.
 
Para el concejal sorista, ese “salto” se dio en circunstancias en las que se debatía masivamente el tarifazo de gas y adjudicó a su partido el acierto de haber realizado reuniones multitudinarias en el concejo propiciando el análisis sobre el tema.
 
El debate popular estuvo caracterizado por una lógica inversa a la de las ex juntas vecinales: del centro a los barrios y no desde los barrios al centro.  
 
El edil sostuvo que este año mostraron un cambio: “Nuestro bloque acompañó a los vecinos de Roca firmemente y más allá de la cuestión política, hemos estado donde nos necesitaban”, lanzó.

“El bloque del FpV es un bloque militante”, declaró el concejal.

En detalle, aseguró que acompañaron reclamos de distintos grupos como el de Bomberos Voluntarios, los estudiantes secundarios, los vecinos de barrio Nuevo por la falta de agua, a la comunidad de Escuela 275 por el SUM, al barrio San Cayetano por pérdida en calle Güemes y las firmas por la Ruta Nacional N° 22. Todos reclamos que apuntaron al gobierno nacional y provincial.

Los pedidos al gobierno de Martín Soria como la prohibición de la pirotecnia, los servicios de infraestructura en loteos sociales, viviendas, empleo y Concejo de la Mujer, también formaron parte de la agenda de trabajo que este año tuvieron los seis legisladores oficialistas.
 
Presentaron al menos 7 ordenanzas de fondo, sobre residuos domiciliarios, cerveza artesanal, actividades al aire libre, turismo rural, concejo del niño y adolescente, uso medicinal del cannabis, comentó Berros quien sostuvo que son normativas que se necesitaban y que permitieron el desarrollo de distintas actividades.  
 
También aprobaron incrementos en las tasas municipales y de comercio, como así también tarifas de taxis y transporte urbano.
 
Sin lugar a dudas, fue al menos “nutrido” el debate en la audiencia pública acerca del Presupuesto 2017, luego de que ocho vecinos presentaron propuestas de modificación al planteamiento oficial.
 
Un mes después, votaron a favor de la aprobación del proyecto del Ejecutivo sin modificaciones, lo que generó críticas desde distintos sectores sociales a pesar de que esta instancia legislativa “no vinculante”.
 
Consultado sobre el por qué de la no inclusión de las propuestas vecinales, el edil explicó que confiaron en la planificación del Ejecutivo porque “presupone cuestiones del 2017” y “es acorde a la realidad económica del país”.
 
Desestimó a “algunos sectores” que “jugaron a hacer su minuto de fama en los medios de comunicación” en el marco de la audiencia.
 
“Lo cierto es que esta es una de las pocas municipalidades que va a tener presupuesto propio para obra pública y también uno de los pocos que realizó audiencia pública”, expresó.
 
Sobre los principales pedidos de modificación -presupuesto para violencia de género y obra de gas para el barrio Fiske Menuco- argumentó que el intendente Martín Soria ya elevó el proyecto (de obra de gas) al gobierno Nacional “que es a quien le corresponde financiarlo”.
 
Uno de los temas polémicos fue la inversión en politicas relacionadas hacia la mujer. Aseguró que el Concejo de la Mujer es un sólo un “órgano consultivo” y que el municipio toma cartas en el asunto de la violencia desde el área de Desarrollo Social “no se sabe todo lo que se hace”, lanzó.
 
“No es cierto que se destinan 2,20 pesos por año por mujer”, confrontó en relación a una nota publicada por este medio. “Se destina más porque se trabaja con una política integral clara, no solo hacia la mujer sino hacia lo social”, explicó.
 
Berros analizó los aciertos pero evitó evaluar los errores durante este año legislativo. Irónicamente dijo que “para los errores está la oposición” y que se verán en las próximas elecciones con el voto de los vecinos.
 
Con el 2016, no sólo se va un año de intensa actividad legislativa sino que concluye el primer año de la actual conformación del Concejo Deliberante, compuesta por tres partidos políticos.
 
Si bien el oficialismo no dejó de tener la llave de la hegemonía en el ámbito legislativo, otros sectores avanzaron en la disputa y llegaron al recinto luego de años de “unipartidismo”.  (ANR)
Te puede interesar