2016-08-30

ALERTA

Incendios de pastizales no dan tregua en las chacras

La semana pasada en tan sólo siete días se registraron una docena de incendios en zona de chacras, según infomraron a ANR desde Bomberos Voluntarios Roca.

El oficial de dotación Marcelo Zúñiga, jefe de Operaciones de Bomberos Voluntarios, comentó que por esta época del año son muy comunes los incendios de pastizales y los fuertes vientos propician mayores daños, lo que pone en alerta a la brigada.

Estos siniestros resultan, en gran medida, de la quema indiscriminada de pastos en zona rural. Según Zuñiga, esta práctica suele realizarse por imitación.

“Se quema porque otros queman, sin objetivos claros o técnicamente justificables”, lo que termina generando “efectos no deseados”, explicó.

“Las quemas de vegetación pueden producir incendios en la medida que produzca afectación ó daño. Estos incendios (...) a menudo involucran especies leñosas y en ocasiones, producen incendios de montes y bosques”, advirtió el jefe de Operaciones.

Además de la pérdida de flora y fauna, es habitual el deterioro de alambrados e infraestructura física, peligro para los bienes de trabajo y personales; y la seguridad de las personas. También generan contaminación visual en rutas lo que puede ser causal de hechos de tránsito.

En Río Negro, existe una campaña de prevención contra incendios rurales denominada “Plan provincial de manejo del fuego” que establece recomendaciones relacionadas a la quema indiscriminada de pastos en áreas rurales.

Consejos de prevención

  1. Alejar los materiales combustibles de su vivienda; por ejemplo, hojarasca, ramas, rastrojo ó maderas.
  2. Guardar los combustibles en lugares aislados; como gas oil, nafta ó insumos agropecuarios.
  3. Protejer de la propagación del fuego los cultivos, pastizales ó montes con calles cortafuegos ó libres de vegetación.
  4. No quemar vegetación sin autorización o en períodos en los que está prohibido, sin controlar la propagación del mismo y sin equipos para atender alguna contingencia –rastra pesada, cisterna de agua. 
  5. No quemar vegetación en condiciones meteorológicas de alta peligrosidad: cuando la temperatura supera los 30º C, los vientos los 20 kilómetros /hora y la humedad relativa ambiente sea menor al 30%.

Actualmente el cuertal roquense cuenta con una unidad específica para incendios forestales recientemente incorporada. En cada intervención, gastan entre 500 y 800 pesos en combustibles.

En caso de emergencia y/o consulta, dirigirse a la unidad de Bomberos más cercana o comunicarse al teléfono 4422484 o 100. (ANR)

Te puede interesar