2016-07-30

Los docentes iniciarán un “plan de lucha” tras fracaso de la paritaria

No hubo propuesta de aumento salarial en la reunión paritaria de ayer entre el gremio docente Unter y el Secretario de Trabajo provincial, Lucas Pica. Ante esto, el gremio advirtió que “avanza el conflicto”, anticipando así la convocatoria a un congreso docente para definir las modalidades de “un plan de lucha”.

La negativa a un incremento ya se venía anticipando, y hasta el propio gobernador había señalado que esperaba “que todos cumplan lo que firmaron”, en relación a que la pauta de incremento había sido acordada a principio de año. Para los docentes, el incremento fijado para 2016  quedó superado por los porcentajes inflacionarios que superarían el 40%.

Similar  situación se plantea con otros gremios estatales, que acordaron aumentos a principio de año y ahora piden el adelantamiento de negociaciones paritarias.

Desde el gremio Unter plantearon que “la crisis económica no es responsabilidad de los trabajadores, no estamos dispuesta a pagar las consecuencias.  Es obligación del gobernador de exigirle  a Nación la deuda por coparticipación  que le corresponde al pueblo de Río Negro”, dijeron, apuntando al principal argumento del gobierno provincial: los ingresos que provenían desde Nación disminuyeron por distintas medidas que afectaron los fondos coparticipados con las provincias.

El reclamo planteado por los docentes, a partir del último congreso que mantuvieron en Río Colorado, es el de un incremento del 20% para el segundo semestre.

 

Otros puntos en la discusión docentes - gobierno

Desde la Unter indicaron que no hubo respuestas a los planteos realizados por diferentes problemas edilicios: “lamentablemente se prefiere mantener a funcionarios ineptos antes que resguardar la seguridad y la salud de las comunidades educativas” dijeron.

El gremio destacó que se arribó a un compromiso para definir en forma conjunta las bases para los niveles inicial,  primario  y superior, “mientras que para educación secundaria se esperará hasta la implementación de la reforma”, indicaron desde el gremio.  Además, el ministerio también se comprometió a no innovar sobre el turno escolar.

También se discutió  sobre el proyecto de Transformación de Educación Secundaria, y sobre este punto indicaron desde el gremio que “se garantizará el presupuesto educativo acorde para  la implementación integral, el cargo docente compuesto por horas frente a curso, institucionales para tutorías, coordinación y acompañamiento a las trayectorias, cargo que se mantendrá aún cuando se produzcan cierres de cursos”, precisaron. (ANR)

Te puede interesar